/, bienestar, deporte, HOY/Juego, set y partido

Juego, set y partido

Vivir es un gran juego. Hay que divertirse viviendo.

La metáfora del deporte para explicar una forma de vivir es habitual. Y yo soy muy de metáforas. Hoy quería traerla refiriéndome al tenis. Porque la vida es eso. Un partido en el que hemos de llegar hasta un final, aunque sin saber el camino que nos irá llevando hasta ese final.

Dejaré de lado la parte competitiva, la parte de ganar a otro. Me centraré en la lucha con uno mismo. Competir con uno mismo para dar siempre lo mejor, ser mejor. En la fortaleza mental necesaria para ir consiguiendo los hitos y superando los errores. Quien me conoce sabe que me cuestiono hasta el parchís y su “fomento de la violencia”, premiando más hacer daño y molestar a tus rivales que el logro personal de llegar al objetivo. Te cuentas 20 si comes y sólo 10 si llegas al final. Curioso, no?

Volviendo al tenis y a la vida. Hay que tener claro el objetivo y hacer por llegar a los retos que nos marcamos. Ir recorriendo ese camino, disfrutando, divirtiéndonos. Golpe a golpe, punto a punto. Pensando nuestros golpes, nuestros pasos, nuestras decisiones… y aprendiendo de cada una de ellas, sean acertadas o no.

Consiguiendo un punto o varios seguidos no conseguimos nada concreto. Como en cualquier situación de nuestra vida hay hitos que conseguimos que aportan mucho o nada, Eso si, siempre nos acercamos algo más a nuestro objetivo. Un punto tras otro, se van sumando juegos a nuestro casillero. A veces cerca, en ocasiones lejos, muy lejos. Y así, sumamos el primer set. El primer hito que superamos… a por el siguiente.

Si hemos llegado a ese primer hito, genial. Prueba superada. Aunque no podemos quedarnos ahí. Para conseguir el siguiente set, el próximo hito, empezamos de cero. Haber conseguido éste no nos asegura el éxito en el próximo. Un ejemplo de vida: aprobar una asignatura nos acerca a aprobar el curso completo, aunque no nos lo asegura, ni siquiera que aprobaremos otras. Y, por supuesto, tampoco el éxito final de concluir nuestros estudios.

Y si no hemos llegado, si hemos perdido el set, tranquilidad. Aunque es más difícil ahora, no es imposible. Esfuerzo, ganas de remontar la adversidad, estudio de los errores, aprendizaje … Al igual que con el éxito hay que que tener claro que tampoco nos garantiza que vaya a suceder siempre así.

Y a ello hay que seguir. Poco a poco. Punto a punto de nuevo. Sin desfallecer. Luchando contra las adversidades puntuales que se presentan y disfrutando de los pequeños éxitos,sin regodearnos en ellos.

Hay que desarrollar nuestras fortalezas, físicas, mentales y sociales. Podríamos pensar, de inicio, que será fácil. 3 sets y hecho. Y, en ocasiones, no sale así. Surgen inconvenientes y hay que ir a 5 sets. El objetivo se aleja, aunque no se desvanece.

Los estudios, el trabajo, la pareja… cada cual tiene unos objetivos. Conseguirlo a la primera y cómo habíamos soñado es posible. Hay quien lo consigue. Lo habitual es tener que esforzarnos. Cometer errores. Repetir esos errores. Tener que cambiar de objetivos. Siempre pensar en crecer y mejorar. Siempre divertirnos, ser felices con lo que vamos consiguiendo. Cada paso nos acerca más al objetivo y nos ofrece nuevas oportunidades.

Y si se pierde el partido, si no se gana el torneo, habrá más oportunidades, más torneos a disputar, más objetivos a conseguir. Un trabajo del que nos echan. La carrera que no logro terminar. Una pareja con la que no soy feliz… Son pasos en nuestro camino. Juegos o sets que no hemos ganado. Sólo eso. Quedan muchos partidos y torneos por jugar todavía. Siempre aprendiendo. Sabiendo perder y remontar.

Y si ganamos, sabiendo ganar. Con respeto y humildad. Rodeado de personas como vivimos, seamos eso, personas conviviendo. Sin luchas contra nadie. El fracaso de otras personas no hace nuestro éxito más grande. Haber conseguido nuestro reto es lo que nos hace grandes. Compartirlo y no menospreciar a los que nos han acompañado y lo han hecho posible lo hace mayor todavía.

Estés en el punto que estés, disfruta. Feliz HOY.

PD: Aprovecho para homenajear a Rafael Nadal. Flamante ganador ayer en Madrid. Ejemplo de lucha y de fortaleza para superar situaciones y partidos imposibles.

By | 2017-05-17T20:28:06+00:00 mayo 15th, 2017|actitud, bienestar, deporte, HOY|Comentarios desactivados en Juego, set y partido

About the Author: