/, aptitud, arte, bienestar, cambio, HOY, vida diaria/Diccionario Arts&GO: Ñ de…

Diccionario Arts&GO: Ñ de…

La peculiaridad de la lengua espaÑola de tener la Ñ me lo pone difícil esta vez. “Nada es imposible’ dice un eslogan, y me lo aplico. Imaginación y diversificación.

El Arte Culinario, tan de moda, es el que voy a usar. Y la palabra, ÑOQUI. Del italiano gnocci, un tipo de pasta italiana. Y vuestra duda, legítima, será ¿qué tiene que ver un ​Ñ​oqui con la psicología?
¡¡Pues mucho tiene que ver!!

Como los humanos, un ​Ñ​oqui se puede hacer de distintos ingredientes. Se elaboran con patata (según las zonas, con batata, plátano, mandioca, yuca o sémola de trigo), harinas (de maíz, castaña, pulpa de calabaza..) y queso de ricota, con o sin espinacas.  Como veis, mucha variedad. También se puede acompañar de salsa de tomate, queso gorgonzola, mantequilla y coronados con hojas de salvia. Existen variaciones con similar preparación en la cocina austriaca, alemana, húngara, eslovena, rusa, argentina, chilena, paraguaya, uruguaya, costarricense, venezolana y polaca.

¿Son o no son como las personas?. Somos como ñoquis. Estamos hechos con ingredientes distintos. Como dicen en mi pueblo, “somos de nuestra madre y nuestro padre”. Además, lo que nos acompaña, nuestra historia, nuestro contexto, nuestras circunstancias, son distintas a l@s de las demás personas.
Con todo ello, y es la riqueza de la cocina, y de la humanidad, salen los distintos menús que compone cada cultura, cada sociedad, cada país,… cada grupo en sí mismo.
Y como personas, como chefs de nuestra vida, cocinamos. Lo que podemos con lo que tenemos. O con imaginación y ARTE, nos sacamos más partido de lo que se podría plantear de inicio.
Y de eso se trata, de repetir hasta que nos salga bien. De variar la receta si algo no nos gusta. De innovar si nos cansamos de los mismos resultados.
Feliz HOY. Disfrutad de lo cocinado, o cambiad la receta.

Prometo no tardar tanto para la próxima. O de… se admiten sugerencias. Palabras que unan Arte y Psicología.

By | 2018-03-07T09:58:15+00:00 marzo 7th, 2018|actitud, aptitud, arte, bienestar, cambio, HOY, vida diaria|Comentarios desactivados en Diccionario Arts&GO: Ñ de…

About the Author:

Psicólogo, Formador, Consultor RRHH, Coach