/, arte, bienestar, cambio, HOY, vida diaria/Diccionario Arts&GO: L de Lienzo

Diccionario Arts&GO: L de Lienzo

En esta ocasión lo tengo fácil, la L de Lienzo. Su relación con el ARTE, indiscutible. Con la Psicología, para mí, muy clara también. De hecho es la base de mi proyecto Arts&GO. La idea parte de la famosa frase: “Al nacer, tu vida es un lienzo en blanco”. Al emprender cualquier cambio, también, aunque ya esté coloreado. Ahora hablamos de ello.

La crisis del lienzo en blanco, o del folio en el caso de la literatura, está relacionada con esos cambios que se van produciendo. Ambas expresan el miedo, la incertidumbre, el vértigo, la parálisis que nos supone empezar algo nuevo. Ese vacío, ese escenario desnudo, desconocido y virgen en el que se va a desarrollar nuestra existencia a partir de ahora.

Vas dando color al lienzo a lo largo de los años. Tus experiencias y las aportaciones de los demás colorean tu lienzo.

Cualquier pincelada, desde el inicio, nos marca un camino. Pensar si es el adecuado nos estanca y paraliza para darlo. Manchar el lienzo, equivocarnos, puede asustarnos. Ese error o equivocación nos muestra el miedo a fracasar de nuevo. Y el miedo al fracaso nos estanca. Ese lienzo limpio nos sigue mirando, brillante y vacío.

Llenarlo, avanzar, dar pinceladas, trazos pequeños, pasos, avanzar. El camino más largo y el más corto empiezan igual, con un paso. Pasos hacia donde sea. Avanzar, ir, dirigirnos hacia donde pensamos que tenemos que ir hoy.

Experiencias positivas, negativas; dolorosas, placenteras; tristes, alegres… Se acumulan hasta que lo cubren todo. Un día, das un paso atrás para ver “la obra” que has creado y… no te sientes del todo conforme. Y no sabes qué hacer. Decidido a mejorar, sientes que ¡no puedes! Tantas manchas, tantos colores. Intentas poner nuevos colores, no se ven, no se distinguen de la gran mancha en que se ha convertido. Te desesperas. Pierdes la ilusión. Te rindes y guardas tus pinceles y pinturas. No hay nada que hacer. Te dices: “Yo soy así. No puedo cambiar”.

La Psicología sirve para acompañarte en la búsqueda de ideas que sirvan como “disolvente” para empezar a “limpiar” de tu vida, poco a poco, esas manchas que no te dejan ver el lienzo inicial y te están impidiendo colorearlo a tu gusto. Cambiar las herramientas con las que te enfrentas al objetivo, cambiar el proceso para conseguir los retos que te propongas. Las “manchas” más comunes suelen ser: miedos, creencias que te limitan, culpa, rencor, ideas irracionales, generalizaciones, intolerancia…

La decisión que tenemos miedo de tomar, la de hoy, es la mejor que podemos tomar con la información que tenemos. Si mañana sabemos más, cambiamos. Será la mejor en otro hoy.

Feliz HOY

By | 2017-10-17T17:34:48+00:00 octubre 17th, 2017|actitud, arte, bienestar, cambio, HOY, vida diaria|Comentarios desactivados en Diccionario Arts&GO: L de Lienzo

About the Author: